Pratylenchus zeae

Nematodo lesionador de la raíz

Root lesion nematode Pratylenchus zeae
Root lesion nematode Pratylenchus zeae

Aspectos generales

Los nematodos son uno de los problemas principales en cultivos de gran importancia en todo el mundo, como soja, maíz, algodón, frijol, café, caña de azúcar, así como varios cultivos forrajeros, frutas y verduras y hortalizas. Ocupan el segundo lugar en términos de impacto económico nacional y global. Es la especie de nematodo más importante en el cultivo de maíz en Brasil, debido a su patogenicidad, distribución y elevada densidad de la población. Son comunes en las regiones tropicales y subtropicales. Son endoparásitos y se desplazan entre el suelo y las raíces. Las hembras son partenogenéticas. Ponen sus huevos en el suelo o en la planta huésped y los machos son poco frecuentes La temperatura, la humedad, la disponibilidad de materia orgánica, los microorganismos presentes y la granularidad del suelo son los factores que afectan a la población.

Ciclo de vida del nematodo lesionador de la raíz

El ciclo de vida es sencillo y relativamente rápido y en un cultivo huésped único se suelen observar varias generaciones. En las raíces infectadas se detectan grandes poblaciones al inicio del ciclo del cultivo. Las hembras ponen huevos dentro de las raíces o en el suelo cerca de la superficie de estas (ponen un único huevo, no hay formación masiva de huevos). Durante su vida, las hembras producen una media de 80 a 150 huevos. El tiempo necesario para completar el ciclo de vida es 3-4 semanas (de media), pero este plazo varía mucho, dependiendo, sobre todo, de la temperatura, humedad y de la especie de planta huésped. Tienen un cuerpo cilíndrico con una cola lisa. Esta especie se puede distinguir con el microscopio. Los individuos presentan una posición característica de la vulva; 3 anillos en la región labial, así como anillos incompletos en la misma zona; placa labial indivisa.

Cómo prevenir el nematodo lesionador de la raíz

Labrar la tierra, rotar los cultivos, retirar los restos del cultivo. Rotación del cultivo con plantas antagonistas, como Cajanus cajan y Crotalaria spectabilis, entre otras. Utilizar material de propagación sano. Tratamiento térmico en tubérculos infectados. Usar cultivos resistentes, también se recomienda rotar el cultivo con una especie botánica que no sea huésped del nematodo. Para evitar la propagación es muy importante que se limpie la maquinaria agrícola.